Escritor independiente

Cómo ser un escritor independiente
Trabaja desde casa

¿Escribir por cuenta propia implica qué, exactamente?

Por definición, un autor independiente es aquel que publica su obra de forma autónoma, sin la ayuda de una editorial tradicional u otros intermediarios. De este modo, actúa como autor, diseñador, distribuidor y minorista de su propia obra, y todos los ingresos van directamente a él.

Cada vez son más los que optan por este método, que pone en aprietos a las grandes editoriales. Ya no es probable que reciba una propuesta de edición de una gran editorial española como Planeta Editorial o Random House. Si la oportunidad no llama a tu puerta, siempre puedes salir a buscarla por ti mismo.

Los escritores autónomos son personas creativas que a menudo se encuentran en los papeles de creador, productor, editor y vendedor. Pero no tienen por qué pasar solos por los frenéticos trámites de la vida. Afortunadamente, hoy en día existen sitios de autopublicación como CoolLibri que le guiarán a través de todo el proceso, desde el manuscrito hasta el libro impreso.

Escribir por cuenta propia: ¿al alcance de cualquiera?

Hay muchos lectores ávidos que probablemente se han preguntado alguna vez si tienen lo que hay que tener para convertirse en escritores autónomos. El producto de un escritor es un libro, lo que significa que si todo lo que tiene es un manuscrito, ya está bien encaminado para triunfar en el sector terciario.

Cualquiera puede convertirse en escritor autónomo si lo desea.
Todo el mundo tiene potencial para convertirse en escritor autónomo.

Escribir una novela, un ensayo, un artículo de revista o cualquier otro trabajo creativo puede resultar difícil. Una vez que se tiene un buen producto, hay que hacer lo mismo que con cualquier otro trabajo freelance: limpiarlo, venderlo, promocionarlo, legitimarlo y darlo a conocer al público.

Por eso, muchas plataformas se encargan, sin interferir en el proceso creativo ni en la producción del libro, de asesorarte y ofrecerte la experiencia de la mano de profesionales, de modo que, si no tienes conocimientos profesionales sobre diseño, maquetación, tipos de gramaje o encuadernación, ellos se encargan de ello por ti.

 

Comienza tu carrera como escritor autónomo

Si has decidido dar el salto al mundo literario y emprender una carrera como escritor autónomo, deberás ser consciente de las medidas necesarias que debes tomar para hacer realidad tu sueño.

 

Escribir

Para empezar, debes elegir un tema que te interese explorar y, a continuación, sentarte a escribir con constancia hasta que tengas una obra terminada. No te creas el tópico sobre el escritor cuyo propio ser depende de una inspiración repentina. Contrariamente a la creencia popular, autores famosos como Ernest Hemingway realmente seguían un horario y trataban la escritura como un trabajo a tiempo completo.

 

Edición

Cuando esté satisfecho con el borrador final del libro, puede encargar a otro profesional que lo edite, pero lo mejor es que lo revise un experto que pueda criticar tanto el estilo como el fondo. El manuscrito ya está completo; el siguiente paso es elegir el formato del libro. Para ello, tiene que someter su contenido a todo el proceso de edición y maquetación, que implica ajustar los márgenes, cuadrar el texto y decidir el formato ideal para el libro.

 

Impresión

Una vez finalizado el archivo del manuscrito, el siguiente paso es enviarlo a la imprenta. Dependiendo de si habrá imágenes o sólo texto, tendrás que decidir entre un libro de bolsillo o un tamaño de papel convencional. Después, tendrá el libro impreso en sus manos y se calculará la cantidad de ejemplares.

 

Legalización

El procedimiento legal es ahora lo que probablemente será la parte más larga y laboriosa de todo el calvario. Si quieres vender tu libro en la Institución Oficial, tienes que darle un número ISBN, calcular cuánto te puede salir cada ejemplar y crear un código de barras. Al hacerlo, el libro estará oficialmente reconocido y protegido, además de poder venderse comercialmente.

 

Promoción

El libro está completo y publicado oficialmente en tu escritorio. Aunque éste es el momento en que sus esfuerzos deberían empezar a dar fruto, el trabajo real no ha hecho más que empezar. Promocione su libro en la medida de lo posible. Como escritor autónomo, puede utilizar diversos recursos para ello. Cuando se trata de publicidad y promoción, las plataformas de medios sociales como Tik Tok y Facebook sirven de escaparate virtual a todo el mundo.

El marketing, o la difusión de su obra, es esencial. Dar a conocer tu libro es esencial.

Además, siempre tienes la opción de mostrar tus habilidades en Internet, ya sea a través de un blog o de un vídeo subido a YouTube con un iPhone. Por si fuera poco, no es necesario que estés físicamente presente en La Casa del Libro para que tu nombre se dé a conocer; sitios web como CoolLibri y Amazon ponen a tu disposición sus librerías online para promocionar tu libro.

 

Cómo convertirse en un autor de éxito

El camino hacia la autopublicación y la independencia como escritor, como puedes ver, está pavimentado con muchos obstáculos y lecciones. Por último, pero no por ello menos importante, usted se encargará no sólo de escribir, sino también de publicar su material. El contenido es lo que más importa a los lectores, independientemente de la importancia del envoltorio y de los medios por los que se distribuya.

Cómo convertirse en un autor de éxito

Ofrecer a los lectores una narración o un texto conmovedor no es tarea fácil, por eso hasta los premios Nobel se preguntan cuál es el secreto para ser un escritor de éxito.

Aspectos esenciales de la escritura

  • Aunque no cabe duda de que la habilidad natural desempeña un papel importante, una estrategia literaria bien pensada y aplicada con constancia -que puede resumirse en
  • Seguir leyendo y estudiando, ya que el arte siempre ha funcionado por imitación. Leer mucho y estar al día tanto de los clásicos como de la actualidad siempre será la mejor preparación para la carrera de escritor.
  • Crea un horario y un lugar regulares para sentarte a escribir; trata tu escritura como un trabajo y serás más productivo. Para ser realmente independiente, debes tomar las riendas y organizar tu propio tiempo, objetivos y logros.
  • No te pongas a escribir sin haber reflexionado antes. Si quieres que tu concepto tenga sentido y fluya sin problemas, es una buena idea esbozar algunos diagramas y organigramas antes de lanzarte a escribir.
  • Crea personas en las que se pueda creer si quieres escribir una buena historia. Hay que ser capaz de crear personajes de ficción creíbles y simpáticos que lleven la historia.
  • La fuerza de tu escritura reside en las decisiones que tomas con las palabras, sobre todo en cómo manejas el ritmo y el suspense narrativo. Para ello, es aceptable recurrir a la literatura que pueda mantener el ritmo y el suspense de la historia con el fin de mantener el interés del lector.
  • No busques la perfección; terminar un libro puede llevarte meses, durante los cuales es probable que te obsesiones con que quede perfecto. Por ello, debe aceptar el hecho de que en su caso nunca será ideal. Publicar requiere paciencia y una mente abierta.

Consejos para autores en ciernes

Escribir suele ser una vocación de por vida o un fuerte deseo que surge por primera vez en la infancia. Los adolescentes y los adultos jóvenes pueden parecer escritores inexpertos debido a su falta de formación profesional. Sin embargo, la práctica real no tiene sustituto.

Consejos para autores noveles

Cada momento libre debe dedicarlo a leer las obras maestras de la literatura, y cada vez que se le ocurra una idea, anótela. Pronto se dará cuenta de que su voraz lectura le ha proporcionado las herramientas y perspectivas necesarias para moldear todo el potencial latente que ha acumulado.

 

Ventajas e inconvenientes de la escritura autónoma

Podrá confirmar todos los beneficios de la autopublicación después de estudiar todo lo necesario para ser escritor autónomo y los secretos para generar un libro excelente. Entiende, sin embargo, que el éxito no llega fácilmente y exige mucha dedicación. Por este motivo, hablaremos de sus principales ventajas e inconvenientes.

 

Ventajas

  • Dado que tendrá que aportar una suma importante para cubrir todos los costes de producción, la decisión de publicar puede parecer arriesgada al principio. Sin embargo, como empresa a medio y largo plazo, tiene una serie de ventajas, entre las que destacan las siguientes:
  • No hay nadie que le diga lo que tiene que escribir, ni directrices fijas sobre lo que debe publicar. Además, puedes determinar cuándo se enviarán los mensajes y cómo sonarán.
  • Usted tiene el control total sobre la maquetación del libro, a diferencia de lo que ocurre con una editorial tradicional, cuando la copia final se envía a los editores, que deben trabajar dentro de las directrices establecidas por la organización. Cuando autopublicas, tienes el control absoluto de todos los aspectos del proceso de publicación.
  • Retención total de los ingresos: Tradicionalmente, los escritores reciben sólo el 10% del precio de venta al público de un libro. Sin embargo, como escritor autónomo, puede retener hasta el último céntimo de sus ganancias.
  • Al no estar asociado a una editorial o agencia, tiene la propiedad exclusiva de su obra y los derechos de autor.
  • Muchas editoriales tienen acuerdos con librerías, pero usted decide dónde comercializar su obra. Sin embargo, si quiere publicar de forma independiente, puede elegir dónde se distribuye su libro. No está limitado a ningún país o región, y puede encontrarse en librerías físicas o virtuales.
  • Te lanzas y te conviertes en empresario, lo que puede ser angustioso al principio, pero a la larga puede llevarte al éxito financiero y al crecimiento personal. Serás tu propio jefe y podrás dirigir el curso de tu vida laboral en función de la información que recibas en tu bandeja de entrada.

Inconvenientes

  • Mantener la mente abierta exige reconocer que cualquier opción tiene sus inconvenientes, y la autopublicación no es una excepción. Habrá periodos de incertidumbre mientras forjas esta ruta por tu cuenta. Estos son dos de los mayores inconvenientes de la autoedición:
  • Tener que comercializar tu propio libro es uno de los principales inconvenientes de la autoedición. Hoy en día, sin embargo, puedes recurrir a recursos de Internet que, por un módico precio, te permiten promocionar tu libro en línea y conectar con los lectores.
  • Conocimientos inadecuados: al principio, un escritor que desee autopublicarse tendrá que empezar a formarse en varias áreas ajenas a su especialidad, como el diseño gráfico, la impresión o el marketing, lo que puede resultar desalentador. Sin embargo, los sistemas de autoedición como CoolLibri permiten adquirir servicios totalmente personalizados, lo que permite consultar y recibir ayuda de profesionales del sector durante todo el proceso.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta pagina utiliza cookies Mas información